Y después de tres meses preparando a los emprendedores del EBT LAB para lanzar sus proyectos al mercado, acabamos los talleres de la fase IMPULSO con un curso que impartimos desde INNGENIOUS, quienes ideamos este programa formativo especialmente diseñado para complementar la formación de empresas y emprendedores de base científica y tecnológica y que, en colaboración con el centro WE-UP donde además hemos estado impartiendo las sesiones formativas, hemos podido hacerlo realidad.
En esta ocasión tocó hablar de aquello que más trabajo genera en INNGENIOUS: cómo obtener ayudas públicas de los proyectos de I+D+i que ayudamos a realizar a nuestros clientes, mediante un taller donde intentamos realizamos un Mapa actual de ayudas de I+D+i.
Lo primero que debe identificar una empresa antes de lanzarse a la aventura de solicitar ayudas públicas para I+D+i es si realmente tiene entre manos un proyecto de I+D+i o simplemente es una novedad o mejora subjetiva de lo que ya está hecho. Por ello comenzamos explicando las diferencias entre una idea y un proyecto, de lo que es nuevo o innovador y las definiciones aceptadas como I+D+i a la hora de presentarse a una convocatoria pública nacional o europea.
También hablamos del panorama actual de ayudas I+D+i, de las carencias que identificó la OCDE en nuestro país en este ámbito y que llevaron al actual Plan Nacional de Investigación Científica y Técnica y lo que aún queda por hacer para lograr posicionarnos en los puestos de transferencia de tecnología, patentes, innovaciones, etc. que la calidad de nuestros investigadores y empresas merecen.
Hablamos de las diferentes convocatorias activas de los MINISTERIOS, sobre qué es el CDTI y qué tipo de ayudas públicas gestionan, de sus características, de Instrumento PYME, sobre los préstamos participativos de ENISA, las líneas ICO, etc. y mencionamos muchos de los concursos de ideas, proyectos, etc. donde pueden además presentarse proyectos de emprendedores y empresas que tengan base científica o tecnológica, aparte por supuesto de H2020 y las deducciones fiscales donde ya contamos con sendos talleres dedicados específicamente a ello.
Finalmente aportamos algunas conclusiones y recomendaciones a la hora de preparar un buen proyecto.
En septiembre pasamos a la fase SALTO donde ayudaremos a que los proyectos del EBT LAB sean una realidad, continuando la labor de mentoring que ya venimos realizando con ellos.
Felices vacaciones.
Mucha razón en todo. Genial publicación María José
ResponderEliminar