http://inngenious.blogspot.com.es/search/label/CIENCIA

20 julio 2015

19º TALLER EBT LAB: SOBRE COMO DEDUCIRNOS FISCALMENTE LOS GASTOS DE I+D+i

Estamos en la etapa final de nuestro EBT LAB que impartimos en WE UP y los proyectos de nuestros emprendedores ya están deseando salir al mercado. Pero sin duda uno de los principales problemas para ello es cómo financiar los gastos de sus empresas. Tratándose de proyectos de base científica y tecnológica vimos imprescindible incluir un taller en el que habláramos de una de las mejores herramientas de las que dispone la empresa para costear su I+D+i: los incentivos fiscales. Se trata de un taller de nivel master, que desde INNGENIOUS ya habíamos impartido en Aliter Escuela de Negocio y en varios cursos in-company o eventos para profesionales (Parque Tecnológico Boecillo, Vivero de Empresas Carabanchel, etc.) y que quisimos en esta ocasión compartirlo en el EBT LAB.

En este taller, repasamos el lugar que ocupan las deducciones fiscales dentro del panorama actual de ayudas de I+D+i a nivel empresarial, explicamos qué son y qué ventajas aporta a la empresa su aplicación. Contamos la base normativa que regula este tipo de ayudas y el papel de las diferentes entidades que participan en el proceso: MINECO, ENAC, Certificadoras, Consultoras, etc. Explicamos la intensidad de deducción que se puede conseguir según la tipología de proyectos de I+D+i y la garantía que supone seguir el procedimiento de los Informes motivados de cara a las inspecciones fiscales.

Intentando que un taller con tanta normativa y de base económica fuera un poco más práctico, explicamos el procedimiento para la aplicación de deducciones fiscales por I+D+i que han seguido las empresas en el recién cerrado Ejercicio 2014, sus plazos, documentación requerida y el procedimiento para la certificación, revisando varios casos prácticos de proyectos certificados en ejercicios anteriores.

La última parte del taller la dedicamos a contar las características del Incentivo fiscal Patent Box, sus ventajas para las empresas que hayan desarrollado este tipo de activos, sus requisitos de aplicación, modificaciones introducidas en los últimos cambios normativos, etc.

Finalmente, incluimos varias conclusiones y recomendaciones que podrán ser aplicadas el día que nuestros emprendedores decidan deducirse los gastos que están realizando en I+D+i... seguro será muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario