http://inngenious.blogspot.com.es/search/label/CIENCIA

10 diciembre 2015

LI-FI, LA TECNOLOGÍA QUE CONVIRTIRÁ LA WIFI EN OBSOLETA


¿Qué pasaría si cada bombilla de luz del mundo también sirviera para transmitir datos y poder acceder a Internet? ¿Y si las luces delanteras del coche pudieran enviar información sobre el tráfico a otros conductores o a los organismos encargados de la seguridad vial? ¿Y si ya pudiéramos navegar por la web de forma segura en un avión?. Harald Haas, Catedrático de Comunicaciones Móviles de la Universidad de Edimburgo y Director del Centro de Investigación y Desarrollo LIFI en la Universidad de Edimburgo lleva años trabajando en ello. Aunque la tecnología lleva investigándose más de 100 años, fue en 2011 cuando Haas demostró que era posible conectare a la red a través de la luz emitida por una lámpara LED y desde entonces Haas y su equipo inician el camino para acercar al mercado su tecnología, creando en enero de 2012 la empresa PureLiFi LTD, con intención de no sólo desarrollar la tecnología Li-Fi sino también mejorar –y abaratar- los componentes de la cadena que permite conectarse a la red y que ya venden a algunas empresas y organismos. PureLIFI pretende no solo revolucionar la recepción de Internet, sino poner fin a la contaminación electromagnética potencialmente dañina emitida por los actuales routers y abrir la posibilidad de acceso inalámbrico en cualquier parte que pueda instalarse una simple farola. 

La infraestructura para la tecnología LiFi ya existe, se estima que 14 mil millones de luces funcionan repartidas por todo el mundo por lo que simplemente encajando un pequeño microchip a cada dispositivo de iluminación (bombilla LED) se combinarían las dos funciones: iluminación y transmisión inalámbrica de datos.



Pero... ¿cómo funciona el Li-Fi?

Las Visible Light Communications (VLC) o Comunicaciones por Luz Visible, también conocidas como Optical WLAN o Li-Fi, son una de las tecnologías de comunicación a través de ondas electromagnéticas que permiten transportar los datos de manera similar a las actuales WI-FI. La diferencia con esta última radica en que la Li-Fi (Light Fidelity) lo hace a través de la luz visible y no por microondas. Los impulsos de luz visible son recibidos por un router óptico permitiéndose la transferencia de información.

El sistema cuenta con tres patas fundamentales: un codificador, la luz LED y un decodificador. Cuando se aplica una corriente constante a una [emisores-diodo] bombilla LED, un flujo constante de fotones se emiten desde la lámpara que se observa como la luz visible. Debido a que las bombillas LED son dispositivos semiconductores, la corriente, y por lo tanto la salida óptica, puede ser modulada a velocidades extremadamente altas que pueden ser detectados por un dispositivo fotodetector y transformarla de nuevo en corriente eléctrica. La modulación de la intensidad es imperceptible para el ojo humano, y por lo tanto la información de alta velocidad se puede transmitir de una bombilla LED a un receptor de una manera similar a la tecnología RF [radiofrecuencia].

La bombilla LED posee un chip emisor o mini antena transmisora (parecida a la que llevan los routers tradicionales para wifi) que la convierte en un router luminoso y así esa bombilla es capaz de emitir las ondas Li-Fi que será captada por los receptores luminosos como pueden ser móviles, cámaras, televisores, ordenadores o incluso otros electrodomésticos inteligentes. 

Las ondas o impulsos luminosos que emite la bombilla sólo se emiten cuándo la bombilla está encendida y son imperceptibles para la vista humana. Es necesario por tanto tener una conexión a internet para que la antena de la bombilla transmita la información al resto de receptores de una vivienda u oficina.



FUENTE: PureLIFI


Tras conocerse los resultados de la primera prueba en un entorno real que muestran una velocidad 100 veces superior a la del WiFi, la tecnología LI-FI comienza a ser algo más que un sueño gestado en un laboratorio. Se trata de un sistema para transmisión de datos de manera inalámbrica, que utiliza los pulsos de luz como mecanismo de envío de información. En los primeros resultados se vio que un solo LED era capaz de transmitir más datos que una antena de telefonía y solucionaba problemas de seguridad, interferencias, etc.

VENTAJAS LI-FI vs WI-FI 


  • Puede ofrecer velocidades de 500 mbps (megabits por segundo), es decir, casi 10 veces más rápido que la fibra óptica empleada por el Wi-Fi.
  • Es más barato que el Wi-Fi, se dice que hasta 10 veces más barato. 
  • Cualquier bombilla o farola puede convertirse en un hotspot o router luminoso de forma barata y sencilla, poniéndole un simple emisor Li-Fi. 
  • La luz, al no atravesar paredes, es mucho más segura que el Wi-Fi. Se puede utilizar en sitios muy preocupados por la seguridad como en los bancos.
  • No requiere las cotizadas frecuencias radioeléctricas que requiere el Wi-Fi. La comunicación por radiofrecuencia requiere circuitos de radio, antenas y receptores complejos, mientras que Li-Fi es mucho más simple y utiliza métodos de modulación directas similares a las utilizadas en los dispositivos de comunicaciones de infrarrojos de bajo costo, tales como los mandos a distancia.
  • Ausencia de cables.
  • La luz eléctrica no molesta ni interfiere en la comunicación, no provoca interferencias con otros sistemas.
  • No satura las bandas de frecuencia empleadas para la transmisión de información vía Wi-Fi.
  • Es energéticamente más eficiente que el Wi-Fi 

   DESVENTAJAS LI-FI vs WI-FI 


  • No funciona bajo la luz solar directa.
  • No atraviesa tabiques o paredes.
  • No funciona con la luz apagada lo que puede suponer un incremento en la factura de electricidad.
  • Solo funciona con aquellos dispositivos (tablets, móviles, etc.) que tengan un receptor para tal tecnología, es decir, que cuenten con un receptor capaz de descodificar la señal luminosa. 

En este video explicado por el propio equipo de Pure LI-FI podéis aprender un poco más de la tecnología.



Aunque la tecnología LiFi aún está en fase de experimentación cabe destacar que promete ser la red inalámbrica del futuro cercano y que sustituirá con el tiempo al conocido sistema inalámbrico Wi-Fi. Las pruebas en oficinas y entornos industriales realizadas hasta ahora por los científicos en ciudades como Tallinn o Estonia, han conseguido transmitir datos a velocidades de un gigabyte por segundo, aun muy inferior a los 224 GB que se lograron alcanzar en las pruebas de laboratorio pero tan prometedoras que permiten predecir que el futuro ya está aquí, y que será sólo cuestión de tiempo que esta tecnología llegue hasta nuestras casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario