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25 mayo 2015

ARRANCAMOS LOS TALLERES DEL EBT LAB HABLANDO DE PLANES DE NEGOCIO



El pasado jueves arrancamos los talleres en el EBT LAB, el programa formativo que estamos realizando en WE-UP. Tuvimos el placer de disfrutar durante dos horas de la experiencia de Abel, el mentor del centro, quién no puede disimular sus magníficas dotes docentes cuando comenzó a hablar de economía, planificación estratégica y desarrollo empresarial... es un placer contar con alguien con tanta experiencia. Como os contamos en el primer taller, Abel es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) y Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor en ambas entidades. Abel ha trabajado en empresas de la talla de Carbonell (aceites) o Martinelli (calzado) y ayudó a expandir en España la firma Benetton.

Según nos recomendó Abel, un Business Plan debe contener todas los apartados estratégicos para una empresa:

1. PLAN ESTRATÉGICO: Según él es la parte menos trabajada cuando analiza planes de negocio. Debe contener:
  • Staff: Hay que definir quiénes somos y hacia dónde vamos.
  • Visión: Es el objeto social de la sociedad a nivel general.
  • Misión: Estrategia de un tiempo determinado, con objetivos más a medio plazo.
  • Objetivos: Según Peter Drucker, fundador de muchas de las teorías de la economía moderna, de marcas como kleenex y otras muchas ideas, se deben abordar 8 áreas de objetivos en la empresa, algunos de los cuales se desarrollan más profundamente en apartados posteriores.:
    • Marketing.
    • Productividad.
    • Beneficios (aquí Abel recomendó poner un 80% de cabeza y un 20% de corazón).
    • Personas - Quiénes harán los objetivos que fijemos.
    • Dirección. - Quienes liberarán la consecución de esos objetivos.
    • Infraestructuras - Máquinas, materias primas utilizadas, etc.
    • Incentivos: Primordial para alcanzar los objetivos.
    • Responsabilidad social.
  • Valores: Varias palabras que resumen las ideas plasmadas en objetivos, visión, misión y valores.
  • Cultura empresarial: Se tarda 5 años en desarrollar en una empresa nueva pero puede ser por ejemplo aquellos premios, incentivos a trabajadores por buenas ideas, ahorro energético, etc, siempre debería estar alineados con los propios valores empresariales.
Para delimitar correctamente el Plan Estratégico nos recomendó utilizar un DAFO y de esa manera identificar si nuestra estrategia es ofensiva, defensiva, de supervivencia, etc.


Comentamos cómo conociendo tus debilidades y amenazas puedes utilizarlas como argumento de diferenciación.

2. ANÁLISIS DE MERCADO:
  • Entorno: Diferenciamos dos entornos: entorno general que permite definir la estrategia a medio plazo (tecnología, política, economía y factores socioeconómicos) y entorno transacciones (clientes, proveedores, competencia y productos sustitutivos) que permite definir la estrategia a corto plazo. 
  • Mercado potencial: Cifras que identifican el número de clientes al que puedo acceder.
  • Segmento de mercado: Identificar aquel nicho de mercado donde se pueda tener una ventaja competitiva. Habló de los océanos azules de W. Chan Kim (ej. Cirque du Soleil).
  • Análisis de la competencia. Identificar quiénes son tus competidores directos.
  • Estrategia comercial: Describir cómo llegaremos a los clientes.
  • Estrategia de producto: Qué productos/servicios nos interesa fabricar y en cuáles pondremos  más énfasis a la hora de vender.
  • Estrategia de precio. Qué precio pondremos a nuestros productos/servicios y en base a qué.
  • Estrategia de distribución: Cómo haremos llegar esos productos a los clientes.
  • Estrategia de impulsión: Medios usados para publicidad, promoción, contenido de los anuncios, etc...
3. PRODUCCIÓN:
  • Maquinaria o equipamiento: La infraestructura que necesitamos para fabricar nuestro producto o desarrollar nuestro servicio, venderlo, etc.
  • Materias primas: Los inputs de esa infraestructura.
  • Productos intermedios: Muy importante conocerlos pues a veces supone un activo retenido en la empresa.
  • Aquí además yo añadí varios apartados muy valorados a la hora de evaluar un proyecto:
  • Control de calidad: Importante también definir cómo se hará pues de la calidad de producción depende en gran medida la fidelidad de nuestros clientes.
  • Protección industrial: Identificar cómo protegemos nuestro talento, marcas, know-how, etc.
  • Cumplimiento legislación: laboral, fiscal, prevención de riesgos, protección de datos y demás normativa legal aplicable según sector (sanidad, medio ambiente,...) El no cumplirlo puede impedir o retrasar la puesta en marcha de un negocio o fuertes multas que en ocasiones acarrean la pérdida de confianza de los clientes y el cierre del negocio.
4. PLAN FINANCIERO: Es otro de los apartados que más suele costar a los emprendedores y que obvian o han pasado por alto muchas de las empresas a la hora de comenzar su actividad y que luego descubren que no les llegó la financiación inicial, o que tenían más gastos de los que ellos pensaban. Para realizarlo, tanto si es elaborado por la propia empresa o emprendedor, como si se subcontrata a entidades o consultoras como INNGENIOUS, debe partir de tener claramente identificado:
  • Inversión necesaria.
  • Costos de actividad.
  • Margen ¿cuánto quiero ganar?
  • Punto muerto (lugar donde linea de ingresos y gastos se cortan)
  • Beneficio
  • Flujo de caja (tesorería).
Además de todo esto, yo añadiría la importancia de poner en la primera página del Business Plan un resumen que, en un folio, permita ver al posible inversor o evaluador quién eres, qué quieres y cómo lo harás. En relación a ello Diego nos recomendó la herramienta de Simon Sinek Why-How-What y hablamos de la importancia de que sea en ese orden, no al contrario, porque según él la gente te compra por el por qué lo haces, no por qué es lo que haces. Os mando el link al video de este visionario que ha ayudado ya a muchas empresas a identificar su estrategia de negocio.

También os recomiendo leer otras de mis entradas del blog como una serie de consejos antes de iniciar a redactar o revisar vuestro Business Plan o un check list que puede serviros de base para redactar el Plan de Negocio.

¡Buena suerte!