Una de las principales dudas que tienen los emprendedores y nuestros clientes a la hora de realizar ciertos trámites con la Administración a través de Internet de forma rápida y cómoda es cómo obtener el Certificado Digital.
La certificación digital es una herramienta que existe en España para que particulares y empresas puedan realizar multitud de trámites con las distintas Administraciones públicas (Hacienda, Correos, DGT, etc) de manera cómoda y sencilla a través de Internet.
¿Qué es un Certificado Digital?
Un Certificado Digital es, como su propio nombre indica, un Certificado que autentifica que eres el autor, propietario o autorizado de los documentos, comunicaciones o pagos que realizas digitalmente (a través de internet) a la Administración, mediante la validación de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) como entidad certificadora. La FNMT es por tanto quien garantiza, a través de dicho Certificado Digital, que el usuario es realmente quien dice ser, y además que el documento o comunicación no ha sufrido cambios ni modificaciones.
¿Para qué sirve un Certificado Digital?
El certificado digital puede utilizarse para:
- Presentación de recursos y reclamaciones
- Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
- Presentación y liquidación de impuestos
- Consulta e inscripción en el padrón municipal
- Consulta de puntos del carnet de conducir o pago de multas en la DGT
- Domiciliación bancaria de tributos municipales (IBI, IVTM, IAE...)
- Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
- Consulta de asignación de colegios electorales
- Actuaciones comunicadas
- Firma electrónica de documentos oficiales y expedición de copias compulsadas.
- Presentar la declaración de la renta en la Agencia de tributaria
- Presentaciones telemáticas del IRPF / IVA / IGIC
- Solicitar certificado de residencia
- Trámites en Correos
- Acceso a Universidades
- Registros en la Oficina Española de Patentes y Marcas
- Creación online de una empresa individual en el Ministerio de Industria
- Acceso al Instituto Nacional de Estadística
- Informe de la vida laboral en la Seguridad Social
Tipos de Certificado Digital
- Persona Física
También denominado Certificado de usuario Clase 2 CA, es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su Suscriptor unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.
- Persona Jurídica
Es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su Suscriptor unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad. El Suscriptor sólo lo podrá ser una Persona jurídica. Este certificado es también el que deben solicitar los organismos públicos para sus relaciones con Hacienda.
- Entidad sin Personalidad Jurídica
Es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su Suscriptor unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad. El Suscriptor sólo lo podrá ser una entidad sin personalidad jurídica. Este certificado es también el que deben solicitar los organismos públicos para sus relaciones con Hacienda.
- Administración Pública
Es la certificación electrónica emitida por la FNMT-RCM que vincula a su Titular (la Administración, órgano, organismo o entidad pública) con unos Datos de verificación de Firma y confirma, de forma conjunta la identidad del Firmante junto con su puesto de trabajo, y al Titular del Certificado, que es el órgano donde el Firmante desarrolla su actividad.
- Certificados de componente
Son aquellos Certificados expedidos por la FNMT-RCM que vinculan unos Datos de Verificación de Firma a un Componente o aplicación informática sobre la que existe una persona física o jurídica determinada que actúa como responsable, siendo esta la que tiene el control sobre dicho Componente o aplicación.
¿Cómo solicito mi Certificado Digital?
Existen muchas formas de solicitar el certificado digital, aquí te indicamos los tipos y los enlaces para acceder a su solicitud:
- En tu ordenador, como archivo descargable. La opción más habitual y la que mejor suele funcionar si alguno de los trámites que después realizas los externalizas en una gestoría o no dispones de lector de DNIe.
- En tu dispositivo Android, como archivo descargable. Una nueva opción que se está poniendo en marcha y que permitirá realizar trámites de una manera segura y fácil.
- Mediante DNI electrónico (DNIe). Para lo cual deberás disponer de las claves o lector de tarjetas.
- Directamente en una Tarjeta Criptográfica. El soporte tarjeta para almacenar sus certificados es una opción que ofrece gran seguridad, ya que las claves se generan en la tarjeta criptográfica y de esa manera queda custodiada por el dispositivo impidiendo la copia o manipulación, y que aún está en periodo de pruebas por el Centro Criptológico Nacional.
El proceso de obtención de los certificados es muy similar para persona física, jurídica o entidad sin personalidad jurídica en cuanto a los pasos a seguir. Aquí os describimos el procedimiento para descargarlo en tu ordenador, la forma más habitualmente utilizada:
- Configura tu navegador.
- El certificado digital se puede descargar desde Windows, GNU/Linux o Mac, siempre que sea utilizando uno de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Google Chrome o Firefox. Asegúrate de tener el navegador actualizado a la última versión.
- Instala el configurador de la FNMT, que se encarga de instalar los certificados de la CA (en este caso, la FNMT), instala la librería Capicom (para tarjetas criptográficas) y cambia las opciones de seguridad en el registro de Windows.
- Si usas Chrome, se utilizará el almacén de certificados de Internet Explorer, por lo que sólo tendrás que instalar los dos certificados de autoridades de FNMT. Lo mismo para Firefox, instala solo los dos siguientes certificados:
- Normalmente con hacer doble clic e instalar el certificado bastará, en caso contrario, en las opciones avanzadas o preferencias del navegador podrás encontrar el apartado de certificados.
- Accede al enlace Solicitar certificado de la web de CERES.
En ella se te preguntará por tu NIF/NIE. Lo escribimos y seleccionamos una longitud de clave. Se nos dan dos opciones: 1024 (medio) y 2048 (alto). El más apropiado sería el segundo, el que además permitirá asignar posteriormente una contraseña adicional al certificado. Una vez solicitado el certificado, se nos facilitará un código de seguridad. Lo imprimimos o apuntamos, puesto que lo utilizaremos dos veces más.
- Para asegurar realmente que eres la persona con el NIF indicado, tendrás que ir a una oficina donde se realicen trámites de la FNMT. Busca en este mapa la oficina más cercana y dirígete a ella. Una vez allí, podrás presentar tu DNI (o Certificado de Registro de Ciudadanos de la UE y Pasaporte) junto al código de seguridad, validar tu solicitud y activar tu certificado digital.
- Horas después de la validación en una oficina, podrás acceder a la página de descarga de certificado e introducir tu NIF/NIE y el código de seguridad. Recuerda utilizar el equipo, usuario y navegador que usaste para la solicitud. Se descargará tu certificado y podrás utilizarlo en el equipo y navegador que utilizaste para solicitarlo. Si tienes algún problema con alguno de estos pasos o has perdido el código, puedes contactar por alguna de las diferentes vías de soporte técnico.
Por último, mencionar que el certificado digital solicitado tiene una validez de 3 años, durante el cuál podremos utilizarlo siempre y cuando no sea revocado por alguna causa. Una vez finalizado este período, tendremos que realizar el proceso de alta nuevamente desde el principio. La mejor opción es renovar el certificado antes de que finalicen los 3 años, justo dos meses antes de su fecha de caducidad y utilizando el propio certificado antes de que caduque.